100 años de Noruega


¿Cómo se puede pasar de ser un país pobre a uno de los más ricos del mundo?

 Pese a que mucha gente no es consciente de ello, este fue el caso de Noruega. El primero de los datos que tenemos respecto al PIB per cápita de Noruega fue en 1974 con un PIB per cápita de 5 700 euros. A día de hoy el país está situado como uno de los que mayor PIB per cápita tiene del mundo con 69 300 euros al año. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno?

Para ello hablaré de la importancia de Noruega a lo largo de los últimos 100 años teniendo en cuenta sus gobiernos, su participación en guerras, tratados internacionales y en qué se basa su economía.
En referencia a las guerras, Noruega nunca ha tenido un papel muy relevante ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial. Pese a que si es cierto que estuvo ocupada por los Nazis en 1940 y hubo un Comisariado Civil del Reich dirigido por el líder fascista Vidkun Quisling en 1942 pero que tampoco fue muy relevante durante la guerra. Pese a ello, esto si tendrá una consecuencia que será que en 1945 ante el miedo de unirse al Bloque este en los años de posguerra se convertiría en miembro de la ONU, se uniría también a la OTAN en 1949 y siendo parte en 1952 del Consejo Nórdico. No obstante, no es miembro de la UE pese a que si lo es de la EEE.

En referencia a su economía vamos a ver cómo 1969 será un punto de inflexión que cambiará completamente la situación económica de Noruega. En ese año se encontró petróleo, lo que estimuló la economía noruega, pero con el incremento en los precios del petróleo que se produjeron en 1980 todo cambió. Para los 90 Noruega ya había hecho frente a toda su deuda externa y el petróleo estaba produciendo un increíble beneficio. Es por ello que ha creado un estado de bienestar además de tener una economía muy diversificada, lo que nos ayuda a entender por qué actualmente es una de las más ricas del mundo. Una vez se generan ingresos de la exportación del petróleo, Noruega invierte en inmuebles, acciones y bonos de ahí su economía tan diversificada.  Sin embargo, también hay que tener en cuenta que su economía tras el descubrimiento del petróleo se basa en los beneficios generados en las exportaciones del petróleo que son entre un 20-30% del PIB del país. A diferencia de muchos otros países exportadores, Noruega ha sabido esquivar la conocida “enfermedad holandesa”.

Además de todo esto, podemos ver que Noruega a alcanzado el éxito gracias a sus inversiones en Educación y Sanidad (las cuales son totalmente gratuitas) y que han ayudado a que actualmente este situada en el país con mejor IDH. También hay que destacar la importancia de las instituciones del país, teniendo uno de los niveles de corrupción más bajos del mundo y una estabilidad política altísima.

Finalmente hay que decir que, dentro de la sociedad de Noruega, hay muy poca desigualdad debido en gran parte a su pensamiento en el que todos están en un mismo barco.

Comentarios